No compramos antialacránico o vacunas falsas: Graco
abril 26, 2017
Llega a 70 el número de rescate en exhumaciones de Jojutla
abril 27, 2017

Ordena juez el regreso de 170 perros a Dora Anaya

Amparo Dora Anaya

 

CUERNAVACA, MOR.- Un juez federal ordenó a la Procuraduría de Protección Ambiental del estado de Morelos (Propaem), devuelva 170 perros a una particular que hace unos días fue intervenida –por segunda ocasión- por supuestas afectaciones sanitarias a los vecinos del Barrio de santo Domingo del municipio de Tepoztlán.

De acuerdo con la resolución del juicio de amparo 606/2017, de fecha 26 de abril, las autoridades del estado de Morelos están obligadas a devolverle a Dora Julia Anaya Leyva, la totalidad de sus mascotas que le fueron incautadas hace unos días, como parte de un operativo basado en supuestas quejas sanitarias por parte de los vecinos de dicha comunidad.

El pasado 15 de abril, miembros del Ayuntamiento de Tepoztlán, con apoyo de elementos policiacos y de la Propaem, ingresaron por la fuerza a la casa de Anaya Leyva para llevarse a sus mascotas, bajo el argumento de que la propietaria había violado un acuerdo previo para mantener el lugar donde tiene a los canes, en condiciones adecuadas para evitarle molestias a los vecinos.

La medida ejecutada por las autoridades, fue el segundo operativo de ingreso a la casa de Anaya Layva, pues el pasado 15 de diciembre de 2016, las mismas instituciones ingresaron también de manera forzada a la casa de la quejosa para llevarse 158 perros, mismos que mantuvieron resguardados en secreto, en el municipio de Xochitepec, hasta que la propietaria logró un acuerdo para evitar molestias a los vecinos, y los perros le fueron devueltos.

Sin embargo, en marzo pasado, algunos vecinos de Dora reactivaron las acciones legales bajo el argumento de que la dueña de los perros permitía que los animales molestaran con sus ladridos, que los olores por el excremento era intolerable, y que éstos contaminan los mantos freáticos, por lo que acordaron solicitar “la reubicación” de los animales, el nuevo operativo y el traslado de los perros al municipio de Huitzilac, donde permanecen.

La determinación jurisdiccional indicó que la medida a favor de Anaya Leyva es definitiva, y que le deben devolver de inmediato, ya que también se comprueba que el ingreso de las autoridades a su casa –en el último operativo- no tenían autorizado llevarse los perros, sino “recabar indicios o evidencias de que (los perros) pongan en riesgo el equilibrio ecológico y el medio ambiente”.

Mientras tanto, en sus redes sociales la señora Dora Anaya Leyva, escribió: “Ya hay orden de un juez federal para que me entreguen a mis perros, sin embargo @PROPAEMOR y @Fiscalia_Mor no me responden, urge que Laura Elizabeth García Méndez me conteste o el Fiscal del estado”, apuntó.

“Parece que quieren desacatar la orden. Se demuestra que no hay delito o vida por la cual se tuvieran que llevar a mis mascotas, y lo más importante es que no pueden seguir negando que tenga acceso a mis mascotas”, acotó la quejosa.

Por su parte, las autoridades estatales emitieron un comunicado la noche de este miércoles, donde establece que “El Gobierno del Estado de Morelos es y será respetuoso del Estado de derecho y del marco Constitucional.

“Sin embargo, ratifica que se están agotando todas las instancias y plazos procesales correspondientes, por lo que se esperará y estará a la determinación final de la autoridad federal”.

Y agrega: “Actuamos (en los operativos) en atención a la solicitud de vecinos, quienes ven un riesgo a su salud, ante el acopio de más de 140 perros”, añadió.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: