Anuncia Capella nombramientos en mandos y puestos operativos 
Abril 26, 2017
Ordena juez el regreso de 170 perros a Dora Anaya
Abril 26, 2017

No compramos antialacránico o vacunas falsas: Graco

CUERNAVACA, MOR.- El gobierno de Morelos procederá penalmente contra el líder del Sindicato Nacional Independiente de Salud en la entidad, Agustín Benítez Toledo tras difundir la versión de que las autoridades locales adquirieron medicamentos caducos y/o falsos, entre ellos, antídoto antialacránico.

El gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abréu, aseguró este martes que propagar dicha información es un “acto de cobardía” y calificó de calumnias la versión difundida por Benítez y otros médicos, quienes desde hace días han colocado la información en diversos medios locales y nacionales.

Benítez, quien también es médico adscrito a urgencias del hospital general de Cuernavaca, “José G. Parres”, junto con otros colegas, denunció ante la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) su investigación lo de los medicamentos caducos, y según él, otros exámenes de laboratorio determinaron que el antialacrán era falso, por lo que ordenó que fuera retirado de inmediato para no afectar a los pacientes.

En su momento Benítez declaró: “Los médicos nos dimos cuenta de que este medicamento es falso debido a que los pacientes no presentaban los resultados adecuados, por lo que se hizo la denuncia correspondiente.

“Tenemos algunos frascos de este antídoto, que lo mandamos al laboratorio y de inmediato se emitió una alerta sanitaria, donde la Cofepris le ordena al gobierno del estado retirar ese lote en virtud de que se sospecha de una compra irregular. Después, la misma Cofepris concluye que efectivamente se trata de un medicamento falso”, comentó el médico a diversos medios de comunicación.

Además de la declaración del mandatario, los servicios de salud del estado de Morelos, adscritos a la secretaría de Salud estatal, emitieron este miércoles un comunicado donde rechazaron la información, y donde pondera que la administración estatal ha cumplido con la ley general de Salud 233 y 267 se hace referencia a la prohibición de venta, suministro y uso de medicamentos en mal estado.

“Lamentamos que un tema que fue aclarado en años anteriores, se utilice con la única intención de desinformar a la población y desacreditar la labor de médicos y enfermeras que diariamente trabajan por el bienestar de los morelenses

“Por lo que se demandará a quien asegura que los medicamentos no cuentan con los requisitos necesarios para ser administrados, a fin de que prueben sus dichos.

“Las vacunas que se aplican en las unidades de salud, son distribuidas al igual que los faboterápicos, por la empresa paraestatal BIRMEX, principal proveedor a nivel nacional y que cuenta con el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Además en el estado se exige el apego al Manual de Vacunación establecido por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA), que establece lineamientos precisos para la aplicación, manejo y conservación de productos biológicos en todas las instituciones del sector”.

“Con estos elementos damos certeza que en Morelos no se aplican vacunas caducas, falsas o de dudosa procedencia”.

 

Deja un comentario