“¿Qué pasó en mi ausencia?”, bromea Obama en primer acto público
Abril 24, 2017
Descontarán a diputados gasto ilegal
Abril 24, 2017

Piden investigar a Duarte por desapariciones y fosas

CIUDAD DE MÉXICO (Milenio).- A Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, debe ser investigado por desapariciones forzadas, la existencia de numerosas fosas clandestinas, irregularidades en fosas comunes, además de homicidios y desapariciones de periodistas, consideró el colectivo Plataforma contra la Impunidad y la Corrupción.

Explicó que cifras oficiales señalan que hay al menos 2 mil 500 desaparecidos en la entidad, mismos que pudieron ser victimados por integrantes de las policías estatal y municipal.

“A lo largo de su gobierno sucedieron numerosas desapariciones sin que existiera una acción clara para esclarecerlas y, sobre todo, detenerlas. Y dado que el gobernador es el último responsable de las instituciones de seguridad, se debe investigar su posible responsabilidad en los cientos de desaparecidos”, indicó.

Por lo que respecta a las agresiones contra periodistas durante el gobierno de Javier Duarte, el estado se colocó como el lugar más peligroso para este oficio.

De acuerdo con la organización Artículo19, entre 2010 y 2016 fueron asesinados 17 periodistas y tres más están desaparecidos.

“El elemento común a todos estos graves crímenes ha sido una la falta de investigación efectiva tanto por parte de la Fiscalía General del Estado como de la Fiscalía Especializada en Delitos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE)”, explicó.

Indicó que en Veracruz existe un número indeterminado de fosas clandestinas usadas por la delincuencia organizada y “posiblemente por autoridades”, las cuales gracias al trabajo de los Colectivos de familias se han conocido algunas de éstas, como las localizadas en el Rancho El Limón y en Colinas de Santa Fe, ambas cerca del puerto de Veracruz.

También se deben sumar las irregularidades existentes en las fosas comunes bajo resguardo del Ministerio Público, así como los panteones en general, “pues existe evidencia de que en ambos tipos de sitios pueden estar inhumadas personas de manera irregular e ilegal”.

Para la Plataforma, integrada por organizaciones y académicos, estas graves violaciones a derechos humanos deben ser parte de las investigaciones y posibles acusaciones en contra de Javier Duarte, su gabinete y cualquier otro posible cómplice.

La corrupción generó una impunidad permanente que hizo posible que se repitieran las violaciones a derechos humanos a lo largo de todo su gobierno.

Deja un comentario