Piden investigar a Duarte por desapariciones y fosas
Abril 24, 2017
Deslinda candidata de Morena a AMLO de dinero que recibió
Abril 24, 2017

Descontarán a diputados gasto ilegal

CIUDAD DE MÉXICO.-Por primera vez, la Cámara de Diputados presionará a los legisladores federales para que comprueben los apoyos económicos que reciben. Si los 500 diputados no se atienen a los nuevos lineamientos, la institución podrá retenerles las siguientes ministraciones y, en su caso, descontarles de su dieta el dinero que no hayan justificado.

Los diputados que soliciten licencia al cargo por tiempo definido o indefinido también deberán estar al corriente en sus comprobaciones de gastos, pues la administración de la Cámara podría descontarles el dinero de su fondo de ahorro.

A partir del 1 de mayo, los legisladores deberán comprobar los recursos que se otorguen para asistencia legislativa, atención ciudadana y apoyo para transporte, lo que antes se manejaba con reglas laxas de justificación.

Adicional a los 73 mil 739 pesos netos mensuales de dieta, a los diputados se les depositan 45 mil 786 pesos por asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos mensuales por atención ciudadana; además, el apoyo para transporte que reciben es de 14 mil 900 pesos cada uno, cifra calculada de los cuatro apoyos que reciben en el periodo ordinario y de los tres durante el periodo de receso.

Las nuevas reglas nacieron de la advertencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a punto de que deban cumplir a cabalidad con las leyes de transparencia.

Excélsior tiene copia de los Lineamientos para regular la entrega, destino y comprobación de los apoyos económicos de los legisladores, los cuales fueron aceptados por los líderes parlamentarios en reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En este nuevo esquema se prevé una suerte de borrón y cuenta nueva, pues los diputados que así lo deseen deberán enviar a la Cámara un escrito “en el que manifiesten, bajo protesta de decir verdad, que los recursos recibidos hasta la entrada en vigor de los presentes lineamientos, por concepto de apoyos económicos, se aplicaron en los términos de la normatividad administrativa interna para los fines que fueron otorgados”.

Así, desde el lunes 1 de mayo, mensualmente los legisladores tendrán que hacer comprobaciones ante la Dirección General de Finanzas mediante la entrega de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) a nombre de la Cámara de Diputados.

Deja un comentario