Analiza Congreso tema de aguas residuales de Morelos
Abril 20, 2017
Urgen Diputados de Morena, PRI, PAN y PANAL ingreso de federales a Morelos
Abril 20, 2017

Morelos garantiza el derecho de todas las personas: Matías Quiroz

CUERNAVACA, MOR.- El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, convocó a los titulares del Registro Civil del país a garantizar, como Morelos lo hace, el derecho a la identidad que tienen todas las personas para acceder a los programas y servicios que los gobiernos mexicanos prestan dentro y fuera de la nación.

Al inaugurar, a nombre del gobernador Graco Ramírez, la Reunión Regional Zona Centro del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil, puntualizó que toda sociedad que se precie de respetar los derechos humanos está obligada a garantizar el derecho a la identidad.

Sostuvo que si bien Morelos ha tenido avances muy importantes en materia de Registro Civil, lo fundamental ha sido su participación en la construcción de una sociedad de derechos en el país, e indicó que en esta acción la participación de los directores y oficiales del Registros Civil de los estados y municipios ha sido esencial.

Les explicó que son ellos parte de esa “sociedad de derechos, que se construye con base a la educación, salud, oportunidades de trabajo y acceso a la cultural y la recreación. Pero hoy particularmente lo que estamos convocando y resaltando en la política nacional, desde Morelos, es precisamente el derecho a la identidad”.

Matías Quiroz consideró fundamental mejorar el servicio, contacto y atención a la población que demanda un derecho o servicios, por lo que precisó que la obligación de todos es atender con calidad y calidez.

“La sociedad demanda gobiernos solidarios, unidos, lo que implica que una vez pasados los procesos electorales debemos todos entender que el servicio es un compromiso y vocación permanentes a favor de la sociedad, así como unidad para mejorar y perfeccionar procedimientos, bases de datos y generar las políticas públicas que la sociedad necesita, basadas en la planeación.”

Durante esta reunión, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) presentará a los titulares del Registro Civil de 13 estados del país, el Sistema de Revisión de Actas, que es programa para evitar la discrecionalidad y actos de corrupción en la expedición de actas de nacimiento.

Claudia Hernández Medina, directora de Conciliación Interinstitucional del Registro Nacional de Población, reconoció que Morelos ha tomado como una bandera el registro de la identidad, que forma parte de las acciones que cambian la vida de las personas; y cumple con la emisión de actas de nacimientos en 21 lenguas indígenas.

Informó que México ha emitido seis millones de actas de nacimiento, dentro y fuera del país, diez por ciento de ellas fueron impresas en consulados y ha atendido a 13 mil mexicanos que no contaban con este documento y que radican fuera del país.

En tanto, Paulina Toledo Couret, directora del Registro Civil de Morelos, destacó que el estado cuenta con un nuevo edificio y modernizó todas las oficinas municipales, además de que se garantiza el acceso de todas las personas a los servicios, la inversión en el sector, dijo, ha sido de casi 27 millones de pesos.

Roberto Delgadillo González, representante de los funcionarios del Registro Civil en la Zona Centro, explicó que esta región, integrada por 13 entidades, atiende a más del 50 por ciento de la población del país; agregó que México cuenta con tecnología, infraestructura y coordinación interinstitucional que garantizar el derecho a la identidad y trámites inmediatos, que países avanzados, como Estados Unidos, no tienen.

Durante el encuentro fueron entregadas actas de nacimiento a los niños Steven Wolfang González, nacido en Estados Unidos, tramitada a través del programa Soy Mexicano; y Marcelino y Antonina Morales, por medio del acuerdo de colaboración con el Consejo Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas.

Deja un comentario