Recibe pintor descarga eléctrica en Cuernavaca
Abril 19, 2017
Investigará alcalde “cristalazos” en Las Huertas, en Tlaquiltenango
Abril 19, 2017

Falta mayor difusión de la historia de Cuautla: cronista

Cuautla

CUAUTLA (Sol de Cuautla).- Aprobado por la Asamblea General de la Unesco en 1983, el Día Internacional de los Monumentos y Sitios se celebra el 18 de abril de cada año, con actividades que buscan promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, su vulnerabilidad y los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

Sin embargo, las acciones realizadas por el gobierno para difundir la riqueza histórica de Cuautla, considerada como zona de monumentos históricos por el Gobierno federal, aún son insuficientes para el cronista e investigador, Samuel Hernández Beltrán, quien criticó la falta de interés de las autoridades por hacer que la gente conozca los 19 inmuebles enumerados en dicho decreto.

“Cuautla es una ciudad agraciada por tener ya a favor de nosotros una declaratoria que, afortunadamente protege, pero desgraciadamente los indicados no actúan a la altura, como debiera de ser, una protección total ante los abusos por parte de particulares, que no tienen conciencia histórica y lo mismo les da derribar una barda que destruir un monumento”, criticó Hernández Beltrán, defensor del patrimonio histórico de Cuautla.

“Se deben hacer mesas de trabajo con los que componen la poligonal del Centro Histórico, es decir, con los habitantes que tienen sus casas, sus terrenos dentro del polígono protegido, para que ellos sepan que no es tan aberrante, como muchos creen, que exista una ley que protege sus bienes inmuebles”, agregó.

Para el historiador, los habitantes del primer cuadro de la ciudad deben conocer sus derechos y sus obligaciones como residentes de una zona en la que se desarrollaron sitios de trascendencia histórica, en tiempos de la Independencia, la Reforma y la Independencia de México.

“La población debe conocer tanto los derechos como obligaciones que tiene un ciudadano que vive en un centro histórico, porque no es lo mismo vivir aquí, que en una colonia”, opinó.