Javier Duarte pasa noche en prisión de máxima seguridad
abril 16, 2017
Perderían gafete operadores que maltraten a adultos mayores
abril 16, 2017

Guerrero, mayor panteón clandestino, dice la PGR

CIUDAD DE MÉXICO (Rubén Mosso / Milenio).- Tamaulipas dejó de ser la entidad con mayor número de cadáveres localizados en fosas clandestinas, porque Guerrero ocupa ya el primer lugar en este grave problema, de acuerdo con datos proporcionados por autoridades estatales a la Procuraduría General de la República.

La información de la dependencia federal señala que de 2006 a 2016, en Tamaulipas se encontraron 47 fosas en San Fernando y una en Ciudad Reynosa, en ambas localidades donde operan Los Zetas y que hoy le disputa el cártel del Golfo, se hallaron 200 cuerpos.

Sin embargo, en las localidades guerrerenses de Acapulco, Taxco, Eduardo Neri, Iguala y Cocula, se han descubierto 102 fosas clandestinas de donde han sido rescatados 301 cadáveres.

En el caso de Tamaulipas, indicó la PGR, de los 200 cuerpos, tres corresponden al sexo femenino y 192 masculinos. Hasta la fecha solo 124 han podido ser identificados.

A través del oficio PGR/UTAG/02387/2017, la PGR señaló que en el caso de Guerrero, solo se ha logrado conocer la identidad de 21 personas.

El mayor número de cuerpos, puntualizó la institución, fueron encontrados en Iguala, con 175, localidad donde desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014, a menos de Guerreros Unidos y que siguen siendo buscados.

En Guerrero se vive una ola de violencia por la disputa que existe por el control territorial entre varias organizaciones criminales, a raíz de la escisiones que surgieron del cártel de los Beltrán Leyva, tras la muerte del capo Arturo Beltrán, El Barbas, el 16 de diciembre de 2009.

Ahora, nueve grupos delictivos están en guerra, entre ellos, Guerreros Unidos, el cártel Independiente de Acapulco, Los Rojos, Los Tequileros, Los Granados, La Familia michoacana, Los Ardillos, La Barredora y Los caballeros templarios.

TERCER LUGAR

Jalisco es la tercera entidad con más fosas clandestinas; según el reporte de los últimos 10 años, se hallaron 37 tumbas con los restos de 75 personas. En esa entidad predomina el cártel de Jalisco Nueva Generación. La mayor parte de los restos encontrados, según pesquisas federales, corresponden a grupos rivales como La Familia Michoacana.

Mientras tanto, en Durango se reportaron siete fosas con 29 cuerpos, las autoridades estatales y federales presumen que fue resultado de la pugna interna que surgió entre las células del cártel de Sinaloa.

Por lo que hace a Veracruz, el reporte indica el descubrimiento de dos fosas en Altamirano con 28 cadáveres, dicha entidad fue dominada por el cártel del Golfo y su brazo armado Los Zetas; actualmente se presume que rige el cártel de Jalisco Nueva Generación.

SON MÁS

En marzo de este año, el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, consideró que la entidad es la fosa clandestina más grande del país, ya que durante muchos años los grupos criminales “botaron” cuerpos de desaparecidos a lo largo de todo el territorio veracruzano.

A su vez, el Colectivo Solecito informó que sumaban 300 cadáveres exhumados de las fosas clandestinas localizadas en la comunidad de Arbolillo, municipio de Alvarado, y que falta encontrar más.

“Verdaderamente no tenemos un gobierno que nos garantice seguridad ni un estado de derecho. Son 300 cuerpos en total en las fosas. Arbolillos es una realidad que nos aplasta como mexicanos (…) Es evidente que hay mucho más. No hay ninguna duda de que falta explotar y encontrar muchos más”, dijo Lucy Díaz, integrante del colectivo.

Otra de las entidades que ha reportado el problema es Chihuahua, donde en marzo de 2008 se ubicaron tres fosas con 54 cuerpos, crímenes que se presume son obra del cártel de Juárez.

Morelos es otro de los estados donde los grupos criminales ha cometido un sinnúmero de delitos; en esa región se localizaron 26 cuerpos en siete fosas, entre 2010 y 2013. Ahí, existe una pelea entre las escisiones de Los Beltrán Leyva.

Actualmente, el gobierno federal trabaja en la creación de un registro nacional de fosas comunes y un registro nacional de fosas clandestinas de donde se obtendrán muestras genéticas que serán confrontadas con exámenes de ADN de familias que buscan a sus seres queridos desde hace años.

Este no es el único proyecto en puerta, porque también se pretende llegar a un acuerdo con Estados Unidos para cotejar sus registros de servicios médicos forenses.

MATAN A TRES TURISTAS EN PUEBLA

Tres personas, al parecer turistas que hasta ahora se encuentran en calidad de desconocidos, fueron halladas sin vida en inmediaciones de la cueva de Chivostoc, San Andrés Tzicuilan, municipio de Cuetzalan, en la sierra norte de Puebla.

La fiscalía del estado informó que realiza diligencias por el asesinato de los tres integrantes de una familia y detalló que la principal línea de investigación es el robo.

Las víctimas, dos hombres y una mujer, acudieron de visita al lugar cuando sujetos desconocidos les dispararon para robarlos, informó la fiscalía.

El agente del Ministerio Público, elementos de la Agencia Estatal de Investigación y peritos del Instituto de Ciencias Forenses realizaron diligencias que se integran a la carpeta de investigación que se inició ante los acontecimientos.

La fiscalía explicó que cuando se tenga mayor información, se dará a conocer.

Tras ser encontrados dentro de la cueva, los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro del municipio de Zacapoaxtla, ubicado a unos 20 minutos de Cuetzalan, en donde se les  realizó la autopsia de ley.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: