Reinician exhumaciones en Jojutla: Cifra llega a 52
Abril 3, 2017
Trabajos en Jojutla concluirán hasta que “ya no haya nada”: Víctimas
Abril 4, 2017

Emite Morelos alerta de viaje para evitar contagio de fiebre amarilla en SA

CUERNAVACA, MOR,- Autoridades del estado de Morelos, alertaron a potenciales viajeros de la entidad, a evitar su paso por algunos países de Sudamérica donde se presentan casos de fiebre amarilla, padecimiento que en condiciones criticas, puede ser mortal.

A través de un comunicado, los responsables de los Servicios de Salud de entidad, dijeron que los morelenses deben abstenerse de viajar a países como Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, y en caso contrario, a tomar medidas preventivas drásticas para evitar un contagio.

La fiebre amarilla es un padecimiento causado por un virus que se transmite por picaduras de mosquitos, y está ligado a enfermedades como el chikungunya y el dengue. Sus síntomas más representativos son la fiebre, dolores de cabeza, de espalda, de músculos y vómito. En fase progresiva aparecen síntomas como piel y ojos amarillos.

En la alerta, las autoridades de salud, indicaron que en caso de que estos países tuvieran que ser visitados de firma irremediable, los viajantes deberán ser muy cuidadosos, y seguir al pie de la letra varias recomendaciones como son aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla siete días antes de realizar su visita.

Además, deben vacunarse durante la estancia en aquellas regiones, a lo cual debe sumarse el uso de ropa con manga larga, pantalón y repelente, para evitar picaduras de mosquitos.

Asimismo, dormir en habitaciones cerradas con filtrado o aire acondicionado; colocar mosquitero en puertas y ventanas, y usar pabellón si su dormitorio está en el exterior.

Al regreso del viaje las personas que presentan síntomas como dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular, escalofríos, pérdida de apetito, coloración amarillenta de la piel y ojos, no deben automedicarse y están obligados, por su seguridad, acudir de forma inmediata a la unidad de salud que le corresponda.

El tratamiento para los pacientes con estas características es sintomático y consiste en estabilizar los signos vitales, abundó el comunicado.

 

Deja un comentario