Piden a CCI mantener diálogo con autoridades
abril 3, 2017
Logran burócratas del Poder Ejecutivo, aumento salarial
abril 4, 2017

Piden habitantes de Amilcingo se respeten los usos y costumbres en elección de ayudantes.

Habitantes de la comunidad de Amilcingo del municipio de Temoac, pidieron a la alcaldesa de extracción priísta, Edith Cornejo Barreto, respete los usos y costumbres de la comunidad en la elección de ayudantes municipales.

Samir Flores Soberanes, integrante de la comunidad dio a conocer que el año pasado se anuló, vía el Tribunal Estatal Electoral, una elección por haberse tratado de una violacion a su forma de gobierno.

“Por nuestra forma de regirnos, no elegimos a una persona para el trienio, elegimos una cada año… hoy estoy cambió de acuerdo a la ley orgánica municipal, se emitió una convocatoria pero la asamblea dijo pretender que la elección sea por asamblea porque esto nos garantiza que haya legitimidad porque eso nos garantiza que sea elegida una persona que tenga honorabilidad”.

Denunciaron que al manifestar estas razones, fueron desacreditados por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) por, según el organismo, ya haber quedado sin efecto.

“Cuando esto manifestamos en el IMPEPAC y en el ayuntamiento dijeron que los usos y costumbres eran cosas del pasado, que no operaban y que se tenían que hacer como lo mandataria la ley irónicamente municipal, aunque hay un apartado que dice que los ayuntamientos  están obligados a preservar los usos y costumbres”.

La comunidad presentó una controversia en el Tribunal Estatal Electoral que el magistrado Francisco Hurtado Delgado, en la que se reconoce su derecho como pueblo indígena a registre bajo su sistema.

Finalmente exigieron se cambie la fecha de la asamblea de elección, pues consideraron que el 6 de abril es un periodo muy corto para conocer a los candidatos, esto luego que la resolución del Tribunal se fiera apenas el 13 de marzo del presenta año.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: