Dos incendios consumen bosques de Huitzilac
abril 2, 2017
Prisión preventiva a conductor que chocó BMW en Reforma
abril 2, 2017

Hasta 13 candidatos podrían contender por la gubernatura de Edomex

TOLUCA, Edomex. (proceso.com.mx).- Hasta 13 candidatos, una cifra histórica, podrían competir por el Gobierno del Estado de México el próximo 4 de junio, en caso de que la noche de este domingo el Instituto Electoral local (IEEM) avale la solicitud de registro de los cinco aspirantes postulados por partidos políticos y los ocho independientes.

Históricamente, la disputa mexiquense ha sido de sólo tres abanderados: uno del partido oficial, otro de la derecha y uno más de la izquierda.

En 2011 contendieron Eruviel Ávila por la coalición PRI-PVEM-Panal, Luis Felipe Bravo Mena por el PAN y Alejandro Encinas por el PRD-PT-Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano); en 2005 fueron Enrique Peña por el PRI-PVEM, Rubén Mendoza por PAN-Convergencia y Yeidckol Polevnsky por PRD-PT. Y Arturo Montiel por el PRI, José Luis Durán por el PAN-PVEM e Higinio Martínez por el PRD-PT en 1999.

Los candidatos iniciarán proselitismo en el primer minuto de este lunes para no desperdiciar los dos meses de plazo que la ley les otorga para recorrer los 125 municipios y llevar su mensaje a los 11.3 millones de votantes. Todos, arrancan con pendientes por clarificar, resolver, deslindar o remontar.

Grupo Atlacomulco

Hijo y nieto de exgobernadores y primo del presidente Enrique Peña, los lazos familiares son el principal lastre de Alfredo del Mazo Maza, postulado por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social (PRI-PVEM-NA-PES).

Para la actual justa, designó coordinador de campaña a su primo político Ernesto Némer –ex titular de Profeco–; su sobrino Ernesto Némer Monroy –hijo de Némer Álvarez y de Carolina Monroy del Mazo, exsecretaria general del PRI nacional– coordinará organizaciones juveniles.

El priista se encuentra respaldado, además, por la copiosa distribución de programas sociales –que él denomina “legales”– que realizan los tres niveles de gobierno.

Como director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), financió a Grupo Higa (constructor de la “Casa Blanca” de Angélica Rivera y propiedad de Juan Armando Hinojosa, compadre del presidente Peña) la edificación de la autopista Toluca-Naucalpan, a través de la subsidiaria Autopistas de Vanguardia.

También durante su encomienda salió a la luz pública el presunto desvío de casi cien millones de dólares para financiar contratos asignados por Pemex Exploración y Producción (PEP).

Dos de los implicados en el presunto fraude fueron detenidos: José Antonio Álvarez del Castillo –fundador y director de la firma de servicios financieros Infisef con sede en el fraccionamiento La Herradura de Huixquilucan– y Victoria Velázquez Jiménez.

Seis implicados más, siguen prófugos, entre ellos Óscar Fernández Luque, directivo de la CNOP del PRI, director de Desarrollo Social del ayuntamiento de Huixquilucan cuando Del Mazo Maza fue alcalde.

También se señala a Alejandra Álvarez del Castillo Rivera y Karl Heinz Clocker Marcus, ejecutivos de Infisef.

Banobras sostuvo que la cantidad fue autorizada en 2010, pero el crédito se contrató en 2013, según la denuncia de la PGR.

Carácter

Andrés Manuel López Obrador e Higinio Martínez, alcalde de Texcoco, toman las decisiones de Delfina Gómez, la aspirante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguran sus detractores.

Gómez Álvarez justifica que es capaz de hacer campaña y, en su defecto, de gobernar sin su dirigente nacional, como lo hizo en Texcoco cuando fue alcaldesa en el periodo 2012-2015.

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, la acusó, sin embargo, de falta de carácter, debido a que el actual alcalde de Texcoco, Higinio Martínez, “mandaba” también cuando fue presidenta municipal.

En el trienio de Gómez Álvarez, dijo, los recursos públicos fueron administrados por Alberto Martínez Miranda, hermano de Higinio, quien se desempeñaba como tesorero.

El director de Seguridad Pública era Agustín Miranda Meneses, tío de Higinio Martínez. La directora del DIF municipal fue Elizabeth Terrazas Ramírez, nuera de Martínez Miranda, “su jefe político”.

“¿Quién era la directora de Agua Potable y Saneamiento? Mónica Quintero Miranda, la prima de Higinio”, señaló.

La autodenominada hija de un albañil, profesora durante 30 años, se incorporó a la administración pública a invitación de Martínez Miranda, cercano a López Obrador.

Delfina Gómez se ha ocupado en conformar un grupo de especialistas para integrar sus propuestas de campaña. “Vengo a ganar, por eso estoy buscando la posibilidad de tener un buen equipo, no quiero llegar con ocurrencias”, afirmó.

No obstante, provocó prurito la designación de Jaime Adán Carbajal Domínguez –a quien se atribuye opacidad en el manejo de los recursos públicos como funcionario de Administración de la Legislatura mexiquense durante 23 años– como su asesor en austeridad y transparencia.

Durante la gestión de Carbajal Domínguez, recursos del Congreso local fueron empleados, entre otros fines, para la compra de camionetas de lujo de los diputados y para financiar la fractura del grupo parlamentario del PAN cuando fue mayoría durante la presidencia del ex priísta Isidro Pastor.

Su encomienda en la Legislatura local le obligaba a mantenerse en coordinación permanente con el presidente de la Junta de Coordinación Política o Gran Comisión, órgano encabezado en algún momento por Higinio Martínez y Maurilio Hernández, el segundo también integrante de la dirigencia estatal de Morena.

Carbajal Domínguez se encargará de crear un diagnóstico sobre los gastos públicos con el propósito de reducir dispendios y proponer un proyecto presupuestal.

Gómez Álvarez afirmó que la suma de Jaime Adán Carbajal no respondió a recomendación alguna, sino fue realizada por iniciativa propia tras el análisis de diversas currículas que le hicieron llegar los ciudadanos.

Por tanto, confió en que la experiencia de su asesor de transparencia –es maestro en Mercadotecnia y Publicidad por la Universidad Anáhuac, y licenciado en Administración Pública por la UAEM, con 35 años de servicio público en el gobierno estatal–, otorgan las garantías para que actúe con responsabilidad.

En tanto, Jaime Adán Carbajal rechazó que en algún momento haya militado en el PRI y que haya sido removido de su cargo en la Legislatura por malos manejos; su salida del Congreso, afirmó, fue por decisión propia, tras concluir un ciclo: “yo renuncié”, aseveró.

“Para ser servidor público se requiere ética y conocimientos del puesto que uno va a desempeñar, no de militancia en algún partido político”, justificó.

Gómez Álvarez afirmó que, en caso de no ofrecer resultados positivos, cualquier integrante de su equipo de trabajo puede ser relevado.

Uso faccioso

En la víspera de las campañas, sobre la panista Josefina Vázquez Mota pesan dos denuncias de hechos ante la PGR: la primera promovida por Morena, la segunda entablada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El 7 de marzo Morena acusó posibles irregularidades en el uso de mil 036 millones de pesos que la Fundación Juntos Podemos recibió del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) durante los años 2014, 2015 y 2016.

Tras revisar la Cuenta Pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que la organización incurrió en incumplimiento de las metas establecidas para el uso de fondos federales y carecía de recibos probatorios.

Horacio Duarte, dirigente estatal de Morena, aseguró que la Asociación Mexicanos en Contra de la Corrupción y la Impunidad revela que cerca del 43 por ciento de los recursos recibidos fueron utilizados por la presidenta honoraria de Juntos Podemos, Josefina Vázquez, para el traslado de diversas personas, incluida su maquillista, a diversos puntos de los Estados Unidos.

Por su parte, Víctor Hugo Sondón, dirigente estatal del PAN, precisó que la ASF explicó que la Auditoría de Desempeño 15-5-05J00-07-0034, 34-GB practicada al IME no tuvo ninguna observación en la Cuenta Pública 2015.

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, cercano a su antecesor Luis Videgaray y quien fungió como secretario de Relaciones Exteriores en 2015, justificó que en época electoral debe tenerse cuidado con estos temas porque se prestan a “denuncias y aseveraciones frívolas y ligeras”.

La ASF, precisó, “concluyó que el dinero fue ejercido por el IME, a través de los consulados, y se gastó en su totalidad en beneficio de los mexicanos que viven fuera”.

El 28 de marzo el sol azteca solicitó a la PGR investigar a Josefina Vázquez Mota tras la publicación en El Universal, el día previo, de datos en el sentido de que el padre y 6 hermanos de la panista “recibieron 17 millones de pesos de empresas que en 2013 fueron denunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el trasiego de 400 millones de presunto origen ilícito”.

Josefina, refiere la información, es accionista de Comex, una de las dos empresas involucradas, dirigida por su hermano Luis Antonio Vázquez Mota.

La aspirante solicitó a la PGR le informe a la brevedad si es investigada, atribuyó los señalamientos al miedo y desesperación de otras fuerzas políticas por su fortaleza, y aseguró que no se va a detener en ningún tipo de difamación o calumnia.

“El que nada debe nada teme y hago un llamado a que las instituciones que así lo determinen o tengan esta competencia hagan todas las investigaciones del caso con apego irrestricto a la legalidad”, dijo, luego de acusar el uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia para desacreditarla.

También se le reprocha su poco arraigo en el Estado de México.

Escisiones

El PRD llega a la contienda solo y fragmentado. A solicitud del Partido del Trabajo (PT), el Consejo General del IEEM validó, el 27 de marzo, la disolución de la alianza El Cambio es Posible.

Inconformes con las decisiones del partido, algunos de sus liderazgos migraron a Morena, otros más lo harán por molestia con lo que consideran la “imposición” del candidato por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), después de que canceló la elección abierta para determinarlo y atrajo la designación.

A principios de marzo Max Correa, uno de los precandidatos, oficializó su renuncia al sol azteca y la adhesión de la Central Campesina Cardenista (CCC) que encabeza a Morena.

Eduardo Neri, promovido por los Galileos, amagó que se iba, pero no se fue. Javier Salinas, de Nueva Izquierda, dejó en claro que no apoyará las aspiraciones de Juan Zepeda.

Zepeda Hernández rechaza a toda costa que su partido llegue debilitado. La división del sol azteca, justificó, es un tema propio del Senado de la República que no impacta en la entidad: “ninguno de ellos –los senadores que renunciaron al PRD- es del Estado de México”, evadió.

Sobre las encuestas que lo ubican en cuarto lugar y sus reales posibilidades, confió en que son sólo una fotografía del momento. Cuando comiencen las campañas “arrancamos parejos y en el camino los voy a dejar”, dijo.

Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, afirmó que Juan Zepeda será el candidato de todas las expresiones del partido y que el sol azteca ya dio vuelta a la página –de la designación–.

Zepeda Hernández forma parte de la expresión Alternativa Democrática Nacional (ADN), liderada por Héctor Bautista, a quien se acusa de evitar la alianza PAN-PRD por un acuerdo con Gobierno del Estado.

Como coordinador de los diputados locales, la votación del aspirante y de los legisladores de ADN fue, la mayoría de las ocasiones, en favor de las propuestas tricolores: Cuentas Públicas, Ley Atenco, permisos de endeudamiento ilimitado a 25 años para los municipios –autorizados por un Comité Técnico de la Secretaría de Finanzas y no por la Legislatura local-, por mencionar algunas.

Ruta del salmón

En 2015, el PT perdió su registro como partido y lo recuperó tras el fallo en tribunales. No obstante, Joel Cruz, integrante de la dirigencia estatal, justificó que la votación en el Estado de México para su fuerza política es más elevada que la media nacional.

La razón por la que el PT no aparece en las encuestas, es porque los encuestadores no nos miden, aseguró por su parte Óscar González Yáñez, el aspirante a la gubernatura.

El petista reconoció que el encuentro será difícil y complicado: “tenemos la ruta del salmón, todo en contra, pero vamos a llegar”.

Soy el único, dijo, que sí les ha ganado a los Del Mazo (en 2006 a Carolina Monroy en Metepec); “le ganamos a Peña el municipio donde vivía y le vamos a ganar a su primo también”.

El PT, confió, es un partido fuerte en la entidad, ha gobernado 26 municipios, y tenido representantes en todas las legislaturas locales y cabildos.

González Yáñez fue alcalde de Metepec en el trienio 2006-2009; dos veces diputado local y coordinador parlamentario, exlegislador federal y exintegrante de las dirigencias nacional y estatal.

“El PT no tiene dueños, tiene dirigentes muy consolidados. En el Estado de México sus dirigentes han sido presidentes municipales, diputados, tienen una trayectoria muy consolidada”, justifica, al ser cuestionado sobre su nueva postulación.

A González Yáñez también se le critica su estilo de vida como integrante de la izquierda mexiquense: habita en Residencial Los Encinos, de los más exclusivos en el Valle de Toluca, en donde protagonizó un escándalo en diciembre pasado.

Sus vecinos denunciaron que en estado de ebriedad bloqueó el acceso de residentes durante varias horas con su auto blanco marca Audi sin placas y con permiso de circulación de Pilcaya, Guerrero –mecanismo para evadir el pago de tenencia en el Estado de México–.

El petista habría incurrido en una conducta similar años atrás, en el municipio de Metepec.

Sin candidato

Movimiento Ciudadano no registró candidato para la actual contienda. La Ley General de Partidos Políticos en su artículo 31 y el Código Electoral del Estado de México en el 37 definen que los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y, como organizaciones de ciudadanos, hacen posible el acceso de estos al ejercicio del poder público.

El 52 del Código, primera fracción, advierte como causales de pérdida del registro de un partido político local: “No participar en un proceso electoral local ordinario”.

El 94 de la Ley de Partidos determina como causa de pérdida de registro de un partido político “No participar en un proceso electoral ordinario”.

Divide y vencerás

Ocho de los diez aspirantes a candidato independiente que pasaron a la última fase aseguraron reunir las más de 328 mil firmas de respaldo ciudadano –equivalentes a 3 por ciento de la lista nominal– como último requisito para validar su registro. Al menos cinco tuvieron vínculos con el PRI-gobierno.

Los apoyos a Isidro Pastor, Teresa Castell, Abelardo Gorostieta, Erasmo Alemán Mayen, Guillermo Ortiz Solalinde, Andrés Cantinca Sánchez, Humberto Vega y Vicente Sánchez, fueron remitidos en decenas de cajas y aún son revisados para ser validados o rechazados por el IEEM.

Como coordinador del PRI y presidente de la Gran Comisión en la Legislatura local entre 2000 y 2003, a Pastor Medrano se atribuye la división de la bancada panista –entonces mayoría simple– mediante la creación de una fracción independiente motivada por más y mejores canonjías.

Durante la administración de Arturo Montiel, fue dirigente estatal del PRI.

En 2004 fue suspendido de su militancia por acusar dados cargados en favor de Enrique Peña, también aspirante a la gubernatura.

El gobernador Eruviel Ávila lo rescató y designó secretario de Movilidad, cargo al que renunció para postularse.

Originaria de Nuevo León, Teresa Castell fue presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias en el Estado de México (AMMJE) entre 2014 y 2016; es directora nacional de Emprendedoras, miembro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Asociación Mexicana de Franquicias, de Grupo Salinas y Nacional Financiera (Nafin).

En diversas fotografías aparece al lado del presidente Peña, del gobernador Eruviel Ávila y del mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

No obstante, rechaza el padrinazgo de cualquiera de estos personajes y asegura que esas gráficas son producto de su actividad empresarial.

Abelardo Gorostieta es originario del sur de la entidad, médico cirujano por la UAEM, director y fundador de la empresa “Unicornio -Control de Peso y Estrés-”.

Alemán Mayen es gerente de finanzas de Farmacias El Fénix Del Centro S.A. de C.V., empresa proveedora del Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud del Estado de México en algunos momentos.

Ortiz Solalinde fue secretario de Salud durante el gobierno de Montiel Rojas; es hijo del rector de la UAEM en la época del exgobernador Carlos Hank, Guillermo Ortiz Garduño; en 2005 fue representante de Carlos Hank Rhon, precandidato priista a la gubernatura del Estado de México y hasta 2007 fungió como consejero del PRI, cuando fue removido sin ser convocado a la asamblea en que se tomó la decisión.

Cantica Sánchez fue diputado suplente en la LVIII Legislatura Federal por el PRI –de 1997 a 1999–, en el distrito de Valle de Bravo.

También afirmaron contar con el requisito el profesor Humberto Vega y Vicente Sánchez Fabila es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: