Acto perredista del domingo era un “destape”, soltó Messeguer Gally en Twitter
marzo 13, 2017
Actuarán legalmente contra Cuauhtémoc
marzo 14, 2017

Reforma Educativa camina y empieza a dar frutos: Graco

CUERNAVACA, MOR.- El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez afirmó que la Reforma Educativa dejó de ser opcional, se hizo compromiso y hoy decimos va, camina empieza a dar frutos.

Durante la presentación del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, dijo que no haber hecho la reforma educativa nos hubiera condenado como país a quedar rezagados y perder la oportunidad de convertirnos en una nación en pleno desarrollo para incursionar en la innovación científica y tecnológica. Entrar oportunamente, con todos y a tiempo a la economía del conocimiento.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, Graco Ramírez aseguró que el conservadurismo y el populismo están en contra de las reformas, porque no les gusta que el magisterio se actualice y retome su papel de catalizador de los cambios que darán como resultado una sociedad más fuerte y participativa.

“El conservador prefiere un país de maquiladores y el populista quiere sustituir la fuerza de la sociedad presentándose como salvadores de la Patria. Ni un país de maquiladores, ni una sociedad que la suplanten mesías que luego la destruyan. No olvidemos la historia”.

El gobernador de Morelos, expresó que al realizarse las reformas, se abre un periodo en el que los beneficiarios de ellas no verán los resultados de inmediato y los detractores, los conservadores de siempre, harán todo para desvirtuarla y tratar de engañar incluso a quienes les sirven esas reformas.

Precisó que la Reforma Educativa trastocó primero, romper los amarres corporativos, unos institucionales y otros escondidos en posturas radicales que sujetaban al Estado a conceder prebendas a una aristocracia sindical que mediante el control de las y los maestros fue deteriorando la calidad del magisterio.

“Se estaba aniquilando la fortaleza de maestras y maestros, cuando sin ellos, el modelo fundacional del proyecto educativo, no se hubiera podido entender el México moderno”.

Destacó que los integrantes de la Conago asumen el compromiso de dejar atrás prácticas clientelares, cosa no fácil electoralmente. También de sanear las finanzas estatales al cerrar el capítulo de la doble negociación y lograr federalizar la inversión en educación básica mediante la creación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), que se logra por la reforma fiscal.

El gobernador morelense pidió devolver el conocimiento de los valores del civismo y la cultura democrática, “permítaseme proponerles se incorpore el catálogo de la propuesta del Instituto Nacional Electoral y algo que es trascendente sin duda, reincorporar la fortaleza de la cultura mediante la expresión de la educación artística y el deporte. Estamos sentando las bases de la formación de los nuevos ciudadanos, qué mejor garantía para asegurar el futuro como nación”.

En el evento participó, Alfredo Aramis, estudiante del Conalep, plantel Temixco.

Por su parte el presidente Enrique Peña Nieto, sostuvo que es importante que los niños aprendan a aprender y que las escuelas gocen de mayor autonomía de gestión.

Expuso que no haber impulsado la transformación educativa, conociendo los problemas que persisten y la urgencia de resolverlos, hubiese sido irresponsable, vergonzoso e inmoral.

“No podíamos condenar a las niñas, niños y jóvenes del siglo XXI, a una educación del siglo pasado, como bien decía Graco, quizá del siglo XIX”.

En tanto Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, explicó que el nuevo Modelo Educativo no acepta concesiones políticas.

Finalmente Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, mencionó que responde a una educación de calidad y también protege los derechos de los profesores y define lo que de necesita para el Siglo XXI.

“El SNTE buscará que este modelo no se convierta en campos ideológicos, políticos, y económicos”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: