Irrumpen burócratas sesión del Congreso; hay jalones y empujones 
Enero 25, 2017
VIDEO: Así tomaron burócratas tribuna del Congreso de Morelos
Enero 25, 2017

Tiene ya arroz de Morelos, denominación de origen

David Monroy

CUERNAVACA, MOR.- Oficialmente el arroz de Morelos ya cuenta con denominación de origen, por lo que ningún cereal de este tipo que se produzca en el país, puede llevar el mismo nombre, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación de este miércoles.

Bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-080-SCFI-2016, publicada en dicho diario, el nombre “Arroz de Morelos” protege la planta, la semilla y el grano de la planta de arroz palay, que se siembra en 22 de los 33 municipios del estado, de acuerdo con datos de la secretaria de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

A través de un comunicado emitido por las autoridades estatales, a partir de la publicación de la medida en el Diario Oficial de la Federación, la norma obtenida da paso ahora a la integración del Consejo Regulador del Arroz, el cual debe registrarse ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), para que pueda ser el encargado de certificar con la Denominación de Origen el arroz que se produzca.

“La Norma Oficial Mexicana establece las denominaciones comerciales de las diferentes variedades de “Arroz del Estado de Morelos”, que se comercializan dentro del territorio nacional; así como las especificaciones fisicoquímicas que deben reunir esos productos para ostentar dichas denominaciones”, establece el informe oficial emitido por las autoridades.

“También precisa los métodos de prueba para demostrar su cumplimiento y la información comercial que deben contener las etiquetas de los envases o empaques que los contienen. La Norma Oficial Mexicana es aplicable a las diferentes variedades de arroz: Morelos A-92, Morelos A-98 y Morelos A-2010, que se comercializan dentro país”.

El Acorazado

De acuerdo con el investigador y cronista Miguel Palma, fallecido en 2016, uno de los platillos más emblemáticos del estado de Morelos no podía ser registrado debido a que su principal ingrediente, el arroz, no ataba certificado.

El acorazado, que es un taco de arroz con guisado, servido en medio de dos tortillas, se sirve en Morelos desde la Revolución mexicana, y nació como una forma de alimentar de forma “integral” a quien tuviera hambre pero requiriera libertad de tránsito, como eran las tropas zapatistas. 

La calidad del arroz morelense ha sido reconocido en diversas partes del mundo y por parte de muchas autoridades gastronómicas del mundo. Pese a que casi todo el estado de Morelos produce arroz, el de mayor difusión es el sembrado y cosechado en el municipio de Puente de Ixla.

Deja un comentario