Organizaciones efectúan nuevos bloqueos por alza en la gasolina
Enero 24, 2017
Obtiene Morelos dos premios en la FITUR 2017
Enero 25, 2017

Luchar contra la pobreza, compromiso gubernamental

Luchar contra la pobreza y que la población ejerza sus derechos sociales es un compromiso adquirido en el presente gobierno de Visión Morelos, y ejemplo de ello son las estrategias aplicadas desde 2013 a la fecha, afirmó el subsecretario de Desarrollo Social (Sedeso), César Arenas.

Durante el Primer Foro ¿Cuáles son los retos principales para el desarrollo social en Morelos?, Arenas dijo que entre los logros alcanzados en los últimos cuatro años está la concurrencia institucional y el avance en el ejercicio de los derechos sociales de la población.

“No es posible atacar todas las carencias al mismo tiempo, por ello las campañas buscan focalizar la situación más vulnerable, a fin de llegar a la población más necesitada”, consideró el funcionario en el panel sobre “Perspectivas de la situación actual de Desarrollo Social en Morelos”.

Acompañado del delegado federal de Desarrollo Social, Jorge Meade, y de Antonio Sandoval Tajonar, de la fundación de Don Bosco, el subsecretario añadió que otro importante reto es que las acciones impacten en la población y en los indicadores.

Reconoció que actualmente estamos a mitad del camino en la lucha contra la pobreza y en unos meses se espera obtener resultados favorables de la medición aplicada en 2016 por Inegi y Coneval.

Meade resaltó el alto nivel de colaboración alcanzado entre los tres ordenes de gobierno desde el año pasado con la estrategia Morelos Sin Hambre, que permitió llegar a los 33 municipios a través de 35 Jornadas de Fortalecimiento Municipal.

Consideró que es necesario reforzar la inclusión social, fortaleciendo el papel de la población, principios que han estado presentes en Morelos y que ahora quedan plasmados en la estrategia de Inclusión Social que se aplicará este año.

El representante del Colegio Don Bosco y ex secretario técnico del Consejo Ciudadano de Desarrollo Social, Antonio Sandoval Tajonar, consideró que en materia de desarrollo social en Morelos existen importantes retos, pero sobre todo un plan que permite prever situaciones de riesgo como el retorno de migrantes a Morelos, resultado del cambio de políticas en Estados Unidos, que podría incrementar el flujo de personas y a las que se debe ofrecer condiciones para su inserción social.

Los comentarios se realizaron en el marco de la Primera Mesa de Trabajo del foro realizado por la Comisión Estatal de Evaluación (Coeval) de Morelos, en la que además participaron especialistas en pobreza.

Deja un comentario