Más de 10 mil 500 mdp han sido invertido en el campo de Morelos: Graco
enero 25, 2017
​Vídeo de joven semi desnuda aparece en cuenta de diputado de Morelos
enero 26, 2017

Cuauhtémoc fue a la PGR a declarar, confirman

Cuauhtémoc Blanco, presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, se presentó de forma voluntaria ante el Ministerio Público Federal, adscrito a  la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a rendir su declaración derivado de una denuncia presentada en su contra por la expedición ilícita de la credencial de elector.

La Fepade  informó en un comunicado que continúa con la investigación correspondiente con el compromiso adquirido de perseguir los delitos electorales, en cualquiera de las modalidades establecidas en dicha ley.

Blanco Bravo arribó en una camioneta blindada a las 13 horas, para  dar su testimonio y dejó la dependencia a las 17: 30 horas,  acompañado de sus abogados y elementos de su seguridad.

Personal de Blanco comentó que la fiscalía le dio a conocer al alcalde que los Yáñez (Roberto y Julio César)  declararon que no vivía en Cuernavaca durante la campaña electoral en 2015.

La defensa del ex futbolista presentó pruebas y testimoniales de que sí vivía en la capital de Morelos.

Además, declaró en torno a la existencia de dos credenciales para votar con fotografía, ya que en los documentos aparecen distintos domicilios.

En 2016, el director del Registro Federal de Electores, René Miranda,  dijo que a petición de la Fepade estaban realizando las indagaciones.

En esa ocasión comentó que todo trámite tiene un expediente de documentos que se presentan y se digitalizan.

Respecto a las dos supuestas credenciales tramitadas por Blanco, consideró que toda gestión genera un registro y están verificando la situación particular del presidente municipal.

Miranda detalló  que todo trámite que se realiza ante los Módulos de Atención Ciudadana deja una “huella”, es decir, un registro en el histórico de los movimientos realizados.

El ex futbolista también es investigado por el INE y la fiscalía de Morelos por la denuncia de que recibió 7 millones de pesos para postularse como candidato del Partido Social Demócrata (PSD)

En su momento se señaló que una cosa es la investigación que se efectúa para corroborar si Blanco recibió o no,  esa cantidad del PSD y otra la presunta obtención de dos credenciales de elector para comprobar su residencia.

Cronología

17 de enero de 2015  Cuauhtémoc Blanco firmó un supuesto contrato con Roberto Yáñez  por siete millones de pesos para ser candidato a la alcaldía de Cuernavaca por el Partido Socialdemócrata (PSD).

11 de julio 2016 Cuauhtémoc Blanco destituye a Roberto Yáñez de la Secretaría general del Ayuntamiento

18 de julio el ex futbolista toma la decisión  de desligarse del PSD  argumentando que  Roberto Yáñez  intentó desestabilizar el ayuntamiento

4 de agosto el ex secretario del gobierno de Cuernavaca, Roberto Yáñez da a conocer que José Manuel Sanz representante de Cuauhtémoc en cuatro meses gastó 800 mil pesos en alimentos

29 de agosto el alcalde presenta una denuncia en  contra de los hermanos Roberto Carlos y Julio César Yáñez por supuestamente falsificar su firma

5 de octubre la Fiscalía de Morelos confirmó la autenticidad de la firma de Cuauhtémoc Blanco en el contrato con el PSD

6 de octubre el Instituto Nacional Electoral (INE)  anuncia que solicitará a la fiscalía de Morelos el peritaje que demuestra como legítima la firma de Cuauhtémoc Blanco en el contrato

8 de octubre Guillermo Arroyo Cruz, informó que la firma plasmada en el supuesto contrato que entregaron los hermanos Yáñez a la Fiscalía es falsa.

28 de octubre la Fiscalía General del estado de Morelos  emite un tercer peritaje que reitera la autenticidad de la firma del alcalde de la ciudad, Cuauhtémoc Blanco Bravo, en el contrato  de siete millones de pesos

28 de octubre Cuauhtémoc asegura que no es su firma y se dice cansado y fastidiado de esta novela, “ojalá y Dios quiera y se cumpla la ley como es”.

16 de noviembre con 27 votos a favor y una abstención, se aprobó el inicio de un juicio político a Cuauhtémoc Blanco, quien está acusado de  acción y omisión al registrarse como candidato al cargo.

25 de noviembre  Pedro Ramón Linares, regidor del Partido Social Demócrata (PSD), presentó al Congreso estatal una solicitud de revocación de mandato contra el alcalde
6 de diciembre, el ministro Alberto Pérez Dayan consintió a trámite la controversia constitucional 214/2016 en contra de la destitución del ex futbolista a quien  se le dio la primera suspensión provisional.

9 de diciembre con 22 votos a favor, el Congreso de Morelos aprobó el dictamen con el que se revoca el mandato al presidente municipal, pero el resolutivo no se ejecutará hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la controversia constitucional que promovió el ayuntamiento

16 de diciembre con 26 votos a favor y una abstención el Congreso de Morelos aprueba el juicio político. Entre los motivos de esta medida, está la acusación de que Blanco acreditó de forma ilegal su residencia en el estado de Morelos.

16 de diciembre  en la noche inicia Cuauhtémoc Blanco una huelga de hambre en el atrio de la Catedral  en protesta del juicio político al que fue sometido  por el congreso local

17 de diciembre el ex futbolista concluye la huelga de hambre después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió otra suspensión contra los actos de los poderes legislativo y judicial que tratan de destituirlo del cargo. (24 Horas)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: