Impulsará PRD reforma política y municipios indígenas
enero 22, 2017
Nombran a FMM vocero del caso Cuauhtémoc Blanco 
enero 23, 2017

Revocan a Cuauhtémoc suspensión: Proseguirá juicio político

CUERNAVACA, MOR.- Las dos demandas de juicio político que pesan contra el alcalde de la ciudad, Cuauhtémoc Blanco Bravo, podrán continuar luego de que un Tribunal Colegiado le revocó al ex futbolista, sendas suspensiones que le favorecían, y que mantenían varados los procedimientos.

Francisco Moreno Merino, legislador local priista, aseguró que bajo estas circunstancias jurídicas la comisión instructora del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) reactivará el proceso justo en el momento jurídico dónde se suspendió, y podrá llegar hasta el final, hasta la sentencia, aunque -subrayó- esa sentencia no podrá ser ejecutada porque aún hay otra suspensión a favor de Blanco.

Explicó que esa otra resolución a favor de Blanco, impide que cualquier sentencia derivada de estos juicio políticos se concrete, es decir, Blanco puede ser procedo y sentenciado a dejar el cargo, incluso, a ser investigado por la Fiscalía General del estado (FGE), pero en los hechos no podra pasar nada de eso, porque goza de otra protección judicial.

Moreno Merino explicó en rueda de prensa que la circunstancia jurídica planteada, permanecerá así hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise “de fondo” y determine sobre las acusaciones que hace el Congreso del estado de Morelos contra Blanco por supuesta violaciones a la constitución, ya sea por haber engañado a las autoridades al mentir para obtener su candidatura a la alcaldía de Cuernavaca y el incumplimiento a sus obligaciones como munícipe.

El añadió que una vez que se reactivó el juicio político contra Blanco, ahora el Congreso del estado está listo para presentar más de 14 pruebas que tienen contra el munícipe, las cuales “no podemos revelarlas” porque formarán parte del expediente penal que se le inicie a Blanco cuando el TSJ determine su destitución y ordene su persecución por la Fiscalía General del estado.

El camino jurídico

Contra Cuauhtémoc Blanco el Congreso estatal enderezó tres procedimientos jurídicos: una suspensión y dos juicio políticos. En todos los casos, la justicia federal determinó -en diferentes momentos- suspensiones que impactaron el curso de los mismos.

En primera instancia, a inicio de diciembre, la SCJN ordenó que la suspensión de funciones así como el juicio político iniciado por los diputados, no se ejecutara. Una segunda determinación de la justicia federal, indicó al TSJ que se abstuviera de ejecutar a Blanco, y -la última determinación judicial- ordenó que se frenara todo el proceso.

La suspensión que ha sido revocada es esta última, por lo que el procedimiento puede continuar, incluso llegar a sentencia, pero no ejecutarse porque prevalece la primera suspensión.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: