Depositan a UAEM ministraciones estatales y federales por casi 165 mdp
enero 13, 2017
No hay voluntad para modificar alza a los combustibles: Bolaños
enero 13, 2017

Demanda Conago acuerdos con gobernadores

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), planteó avanzar en la construcción de acuerdos con los gobiernos federal y estatales para garantizar la gobernabilidad y el respeto al Estado de Derecho ante los retos y desafíos que representa el nuevo panorama económico y político mundial y la problemática interna de México.

Consideró que hace falta que el Gobierno Federal comparta con los gobernadores de México -con anticipación- sus decisiones para poder afrontar en mejores condiciones las repercusiones que éstas traerán en los estados; y puso como ejemplo que el aumento a los combustibles provocó problemas de gobernabilidad, que los mandatarios enfrentaron con responsabilidad para mantener el Estado de Derecho y garantizar respeto a las libertades democráticas.

Al sostener una reunión de trabajo con los enlaces estatales de la CONAGO, Graco Ramírez propuso a la Presidencia de la República consensuar con la CONAGO la posición que el Gobierno Mexicano habrá de asumir para defender los intereses de México y de los mexicanos ante la postura de Donald Trump, próximo presidente de Estados Unidos.

Indicó que en la agenda de los gobernadores está la defensa del comercio exterior y la inversión productiva hacia las entidades federativas, migración y respeto de los derechos humanos y otros asuntos bilaterales con Estados Unidos, por ello es importante, dijo, consensuar con el Gobierno Federal una postura firme como país.

Graco Ramírez abordó también la necesidad de construir un acuerdo para el rescate financiero de las universidades públicas de México a fin de evitar una crisis que atente contra la gobernabilidad en los estados y el país.

Advirtió que el colapso de las universidades públicas sería un factor de irrupción social muy delicado, que llevaría a México a una crisis interna y confrontación con la población joven, que va a estar muy molesta. Hay que prevenir y resolver el problema con anticipación para evitar entrar en esa crisis política, manifestó.

Y planteó como tema también importante para la gobernabilidad seguir avanzado en la construcción del modelo de seguridad, con la Policía Estatal Única, que tiene que ser efectiva y ofrecer resultados. Llamó a no seguir posponiendo la construcción de policías en los estados para tener capacidad de respuesta a la delincuencia y no seguir recurriendo a las Fuerzas Armadas.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: