Trabajan gobernadores en medidas anti Trump: Graco
Enero 10, 2017
​Entrega Cuauhtémoc equipo a la SOPC
Enero 11, 2017

​No pagará UAEM primera catorcena a trabajadores: Rector

David Monroy

CUERNAVACA, MOR.- La Universidad Autónoma del estado de Morelos (Uaem) no pagará la primera catorcena a sus trabajadores debido a la falta de recursos económicos para solventar los pagos de alrededor de tres mil 500 trabajadores de la máxima casa de estudios.

El rector de la Uaem, Alejandro Vera Jiménez anunció la noche de este martes, que los trabajadores no sólo se quedarán sin su pago catorcenal, sino que también no recibirán la mitad del aguinaldo que también se les debe.

En un comunicado dirigido a los trabajadores universitarios, y que fue “colgado” de la página web de la Uaem, Vera Jiménez detalla la situación: “… la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha realizado las transferencias correspondientes al subisidio extraordinario comprometido el 22 de diciembre de 2016 para el pago de la segunda parte del aguinaldo y demás compromisos laborales.

“Asimismo, hago de su conocimiento que, de manera atípica, no nos han radicado el recurso de la primera ministración de la presente anualidad, por lo cual no se podrá pagar el miércoles 11 de enero de 2017 la primera catorcena”, indicó.

La Uaem atraviesa por una severa crisis económica que le impidió, desde 2016, tener tranquilidad para el pago de las quincenas a sus trabajadores, al grado de que para el mes de agosto se había anunciado que los trabajadores ya no recibirían sueldo.

La situación llevó al rector y al gobernador Graco Ramírez a confrontarse públicamente. Mientras el primero aseguraba que las autoridades no había entregados los recursos suficientes para saldar las jubilaciones y pensiones, así.como algunas otras ministración es, el segundo aseguró que el problema tenía su origen en un turbio manejo financiero.

Al final del año, el gobierno entregó 220 millones de pesos, pero aún restaban casi 200 más para cumplir en forma con sueldos y aguinaldos a todos los trabajadores universitarios. Los recursos existentes sólo alcanzaron para cubrir sueldos y la mitad del aguinaldo.

En el comunicado a los trabajadores, Vera dice que el subisidio ordinario del primer mes, (que) “normalmente se ha radicado a más tardar los primeros cinco días del mes de enero de cada año, lo cual no ha sucedido en esta ocasión. Las autoridades federales nos han manifiestado el día de hoy que en cuanto dispongan de la suficiencia presupuestal, harán la transferencia respectiva, con lo cual se atenderán los compromisos laborales”.

Destacó que ha hecho las gestiones correspondientes para atraer recursos extraordinarios y ha obtenido las promesas de la Federación, pero estás aún no se han cumplido.

“Lamento profundamente que el día 11 de enero no sea posible pagar la primera catorcena del año, situación que espero se resuelva a la brevedad posible, tal como me han informado las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.

Deja un comentario