Promete Conago “medidas alternas” ante gasolinazo
Enero 9, 2017
Nueva tarifa es “abusiva” contra la población: Bolaños
Enero 9, 2017

Quiere gobierno otro crédito bancario: mil 500 mdp

CUERNAVACA, MOR.- “En Morelos, las cosas se hacen bien y de manera transparente en beneficio de la población”, enfatizó el secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, al convocar públicamente a las instituciones del Sistema Financiero Mexicano a participar en la licitación para la contratación de financiamiento por un monto de mil 500 millones de pesos.

El Secretario precisó que la Licitación Pública Nacional se desarrolla con estricto apego a la Ley de Disciplina Financiera, a la Ley de Deuda Pública Estatal, y al amparo de la autorización por el Congreso del Estado, a través del Decreto 990, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, del 21 de julio de 2016. Esto garantiza la transparencia y el acceso a la información para cualquier ciudadano que así lo requiera, ya que: “Las cuentas claras generan confianza”.

Él o los créditos que se contraten serán garantizados con el equivalente al 6.57 por ciento del Fondo General de Participaciones que le corresponden al Estado, sin afectar a las participaciones que corresponde a los municipios y con un plazo de pago a 20 años.

El Secretario de Hacienda destacó que para generar el desarrollo de un estado en pleno crecimiento, como Morelos, es necesario invertir en su infraestructura: “Al realizar obra pública de beneficio colectivo se sientan las bases para el desarrollo del estado en el corto, mediano y largo plazo, ya que permite la generación de empleos, con el consecuente incremento de ingresos y una mayor derrama económica, lo cual dinamiza la economía del estado”.

Por ello, de este financiamiento, 487 millones se designarán al desarrollo de infraestructura y equipamiento en los rubros de: agua potable, saneamiento y drenaje, caminos y puentes, educación, deporte, cultura y recreación, salud, servicios gubernamentales, desarrollo económico y turístico, seguridad pública y procuración de justicia, urbanización y desarrollo de espacios públicos.

Mientras que mil 13 millones se destinarán al refinanciamiento de deuda pública contratada con anterioridad, lo que libera recursos para ser destinados a otros rubros prioritarios a favor de los morelenses.

Jorge Michel afirmó que Morelos goza de alta calidad crediticia y fortaleza financiera, -así lo demuestra la calificación preliminar de AA+ otorgada por una de las agencia calificadoras líderes a nivel mundial- lo que le permite contratar este monto de recursos al plazo establecido sin poner en riesgo las finanzas públicas.

Cabe señalar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCOP) en 2016 ubicó al Gobierno de Morelos en el primer lugar en el Índice de Calidad de la Información (ICI) que se aplica a todas las entidades federativas y municipios del país; mientras que, en el mismo año, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) reconoció a Morelos como la entidad que cumplió al 100 por ciento su obligación de publicar el uso y destino de los recursos.

 

Deja un comentario