Morelos seguirá reduciendo gasto corriente ante “gasolinazo”: Graco Ramírez
Enero 3, 2017
Proponen Rabín y Morena, comparecencia del titulares de SCHP, SE y CFE (Documento)
Enero 5, 2017

Exigen legisladores del PAN derogar IEPS a gasolina y diesel

Los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión propusieron hoy ante la Comisión Permanente derogar la aplicación del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a gasolinas y el diésel, para regresarlo a los niveles que tenían en 2016.

Asimismo, solicitaron llamar a comparecer ante el Pleno de la Permanente al Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al de Energía, y al Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que expliquen por qué se está trasladando el costo de las gasolinas a los mexicanos y las causas que originaron el desabasto de combustibles en el país.

Diputados y Senadores de Acción Nacional plantearon también convocar a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, para el desahogo de sus propuestas, presentadas en iniciativas y puntos de acuerdo turnadas a comisiones.

En reunión previa a la sesión del órgano legislativo, los legisladores panistas subrayaron que se trata de propuestas responsables, para hacer en el Congreso lo que no ha hecho hasta ahora el Ejecutivo federal, que es dar respuesta a medidas que hoy reclama la sociedad ante los efectos nocivos por el alza a los precios de las gasolinas.

Adicionalmente, se presentará la próxima semana una iniciativa de Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, prevista en la reforma al artículo 127 de la Constitución, aprobada el 24 de agosto de 2009, para establecer el límite de las percepciones de los servidores públicos, anunció la senadora Laura Rojas Hernández.

En tribuna, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos subrayó que el PAN está con los mexicanos y que estas propuestas son responsables y viables, porque existen opciones para ajustar las finanzas públicas.

Precisó que el llamado “gasolinazo” nada tiene que ver con la Reforma Energética, ya que éste es consecuencia de la reforma fiscal, la cual no fue avalada por el PAN.

En posterior rueda de prensa, diputados y senadores del PAN pidieron a los partidos políticos sumarse a estas iniciativas, y a las bancadas del PRI y a sus aliados, a no negarse a discutir estos temas y ponerse en los zapatos de las personas.

La diputada Gutiérrez Campos aseveró que a diferencia de lo que comentó ayer el Presidente Peña Nieto, los legisladores del PAN “sí somos sensibles y estamos de acuerdo con la molestia de la gente. Nosotros estamos convencidos que sí podemos actuar; no se vale hacer sólo la mención de que somos sensibles y no hacer nada y cruzarnos de brazos. Nosotros queremos que  baje el IEPS en las gasolinas en todo el país”.

Llamó a las demás fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión a que se sumen a esta iniciativa del Sistema PAN, a darles la cara a los ciudadanos y, en consecuencia, actuar aprobando esta iniciativa.

Posteriormente, la senadora Marcela Torres Peimbert dijo que las propuestas de Acción Nacional buscan también que en todos los órdenes de gobierno en el país se hagan ajustes, para solventar el cambio al IEPS.

“En el Ejecutivo Federal, en los Congresos, en el Poder Judicial, en los gobiernos estatales e, incluso, en los organismos autónomos, se pueden hacer ajustes”, dijo.

El  incremento al precio de la gasolina, agregó, es injusto para ciudadanas y ciudadanos. “A la mala, el Gobierno quiere quitarles a  los mexicanos y a las mexicanas sus recursos para solventar, con ellos, una deuda irresponsable y un presupuesto mal diseñado, que en su momento señalamos, y sostener una administración que no ha dado resultados”, señaló.

“Que todo el servicio público se apriete el cinturón y no los ciudadanos”, coincidieron las senadoras Torres Peimbert y Laura Rojas Hernández.

Por su parte el diputado Santiago Torreblanca Engell recordó que desde abril del año pasado presentó ante el pleno una iniciativa sobre los combustibles. “Ahora,  ya todo mundo está hablando de este tema, pero fue Acción Nacional quien lo vio desde el inicio”, precisó.

Estableció que durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón, la gasolina magna  aumentó en 4 pesos con 7 centavos; con este gobierno, el aumento va en 5.17. “No le pedimos al Gobierno que nos regale gasolina; simplemente, que no nos la saque de nuestros bolsillos”.

Finalmente, La senadora Adriana Dávila Fernández condenó que el descontento por las alzas lo estén capitalizando grupos políticos, y manifestó también que la actual crisis es consecuencia de la reforma energética y del mal manejo económico del Gobierno federal.

 

Deja un comentario